marzo 06, 2009

Teoria Literaria

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ
Viña del Mar
Julio 2007

Asignatura: Teoría Literaria II
Profesora: Mary Mac Millan
Alumna: Paulina Soto A.


Ficha I de Teoría Literaria II

AUTOR
Aurora Pimental
TÍTULO
RELATO
CAPÍTULO
Mundo Narrado III: “La dimensión actorial del relato.”


ESTRUCTURA

Mundo Narrado III: La dimensión actorial del relato

1. Individualidad e Identidad de un personaje
a. Nombre y atributos
2. El ser y hacer del personaje
a. Formas de caracterización
b. El “retrato”. La identidad física y moral del personaje
c. El entorno. Implicación y explicación del personaje
3. El discurso figural: Formas de presentación del ser y del hacer discursivo de los personajes
a. Discurso figural directo: modo dramático de presentación
b. Discurso figural transpuesto y narrativizado: modo narrativo de presentación

CONCEPTOS CLAVES

Personaje > Actor:
Es un efecto de sentido que puede ser del orden de lo moral o de lo psicológico. Éste es un efecto que se desprende de las estrategias discursivas y narrativas, utilizadas por el narrador.

Barthes: El efecto personaje es un producto de una semántica de las expansiones:

“Proceso por el cual el lector se forma una ‘imagen’ sintética de la apariencia física de los personajes, así como de su retrato moral, a partir de detalles. (semas)”

El lector da nombres, etiquetándole los rasgos de personalidad y juzgando el valor de sus acciones.


Nombre: Es el centro de imantación semántica de todos los atributos del personaje, referente de sus actos y el principio de identidad que permite que lo reconozcamos como un sujeto determinado.
El Ser: Es la definición calificativa que corresponde a enunciados narrativos.
El hacer: Es la presentación indirecta del personaje, que se nos hace presente a través de su acción, su entorno y sus funciones. Corresponde a enunciados descriptivos


Relación entre Personaje [acción] y Narrador [discurso]:

Es una relación que el narrador establece con el personaje, que debe ser indispensable porque es el discurso figural, el que puede dar cuenta real del ser y hacer del personaje.

El Retrato

Es la forma tradicional de descripción que es directa y continua, en donde el narrador proporciona información que depende de una “ilusión de objetividad” que nos da, a través del retrato.

La objetividad: depende de un modelo descriptivo utilizado. Si encaja o no, con los modelos propuestos por la época, generará mayor o menor grado de impresión de objetividad.

De esto se desprenden modelos lógico-lingüísticos (un orden de descripción). Por ejemplo, primero se describirá aspecto físico del personaje en lo general (altura- colores, etc.) y luego en lo particular (cara, ojos, etc), para después dar paso a los modelos espaciales- familiares, especificando los espacios que utiliza el personaje.

El Entorno

Es el espacio físico y social: el escenario indispensable para que se efectúe la acción. En él convergen los valores temáticos y simbólicos del relato, y además, aporta una síntesis de la significación del personaje.

- El espacio actúa como una prolongación, casi como una explicación, del personaje.

Relación entre el actor y el espacio físico:

Se establece una relación dinámica de mutua implicación y explicación. De esta manera, el espacio en que va evolucionando el personaje, actúa en su valor simbólico como una proyección de su interioridad.

“Aliteración narrativa”: Efecto que se da entre el personaje y su entorno.
o Efecto “espejo”: por ejemplo en Papá Gorriot de Balzac, la señora Vauquer. Las pantuflas actúan como un espejo de la sordidez y una síntesis de los rasgos característicos tanto del lugar como de la persona. Es una repetición espacial de los rasgos físicos y morales del personaje.


El discurso figural:

El Discurso figural es aquel discurso del personaje que nos presenta el narrador, que puede ser de manera directa o indirecta.

Modos de representación del discurso figural:

Dependen de la situación de enunciación del discurso figural, y del grado de precisión con que se le cita o refiere.

o Modo de enunciación dramático: Corresponde al discurso figural directo o de trascripción, en donde el narrador cita, es decir, no posee mediación narrativa, sino que el mismo personaje el que pronuncia sus propias palabras. Por ejemplo: monólogo interior, diálogo, cartas, etc.

o Modo de enunciación narrativo: Corresponde al discurso figural transpuesto, en donde otra voz refiere el discurso del personaje. Se da una transposición en la que el discurso figural se ve mediado, en distintos grados, por el discurso narrativo. (convergen ambos discursos)
Estos distintos grados son: discurso referido, o indirecto libre (monólogo narrado) y el discurso narrativizado.

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ
Viña del Mar
Julio 2007

Asignatura: Teoría Literaria II
Profesora: Mary Mac Millan
Alumna: Paulina Soto A.


Fichaje II de Teoría Literaria II

AUTOR
Aurora Pimental
TÍTULO
RELATO
CAPÍTULO
Mundo Narrado IV: “ La perspectiva: Un punto de vista sobre el mundo”


ESTRUCTURA

Mundo Narrado IV: La Perspectiva: Un punto de vista sobre el mundo

1. La Perspectiva del Narrador
a) Focalización cero
b) Focalización interna
c) Focalización externa
a. Narración disonante
b. Narración consonante
c. Narración y focalización

2. La Perspectiva de los Personajes

3. La Perspectiva de la Trama

4. La Perspectiva del Lector

CONCEPTOS CLAVES

Perspectiva: [Punto de Vista]

Principio de selección y restricción de la información narrativa:
“Restricción de ‘campo’, que es en realidad una selección de una información narrativa(...) implica la elección (o no) de un ‘punto de vista’ restrictivo” [Genette, 1972]

Pimental considera varias formas de organizar el relato en perspectivas, y distingue niveles de generalidad.

Perspectiva Narrativa: [doble aspecto]

1. Una descripción de sus articulaciones estructurales (filtro)
2. Una orientación temática susceptible de ser analizada en planos que se proponen como sendos puntos de vista sobre el mundo.

Son cuatro las perspectivas por las cuales se organiza un relato:

1. La del narrador
2. La de los personajes c/u a su vez, puede expresar distintos puntos de vista
3. La de la trama
4. La del lector

Puntos de vista se agrupan en siete planos:

- Espaciotemporal
- Cognitivo
- Afectivo
- Perceptual
- Ideológico
- Ético
- Estilístico

Perspectiva del Narrador

Teoría de la Focalización:

Descripción precisa de los tipos de elecciones narrativas que se le presentan al narrador, elecciones que le permiten narrar desde su propia perspectiva, desde la perspectiva de uno o varios personajes, o desde una perspectiva neutra. [Genette]

La focalización es un filtro por el que se hace pasar información narrativa transmitida por medio del discurso narrativo.

3 Códigos de focalización:
a. Focalización cero o no-focalización: Restricciones mínimas. Corresponde al tradicional narrador omnisciente. Abre y cierra el ángulo que permite pasar información sobre lugares. La perspectiva del narrador es evidente por sus juicios y opiniones que emite en su propia voz, es independiente de la de los personajes.
b. Focalización interna: El narrador restringe su libertad, selecciona la información narrativa que dejan entrever las limitaciones cognoscitivas, perceptuales y espaciotemporales de una mente figural. Puede ser fija (un personaje), variable (N° limitado de personajes) o múltiple (alternación entre personajes /narrador(es)) Convergencia de perspectivas. : el narrador gravita hacia la perspectiva de la conciencia focal.
c. Focalización externa: “ El foco se ubica en un punto de vista dado del universo diegético, punto que ha sido elegido por el narrador fuera de cualquier personaje. Excluye toda posibilidad de información sobre los pensamientos de cualquiera de ellos”. [Genette] La perspectiva del narrador, tiende a ser dominada por la de los personajes.

Distintos grados de convergencia: el relato puede estar en focalización interna disonante o consonante.

a. Narración disonante: El narrador define su posición ideológica frente a la del personaje y, por lo tanto, trata de imponer su propia perspectiva.
b. Narración consonante: El narrador se apega totalmente a la conciencia focal: narra y describe desde las limitaciones espaciales, temporales, cognitivas, perceptuales, estilísticas e ideológicas del personaje.

Perspectiva de los Personajes

Puede ubicarse en el discurso narrativo (psiconarración consonante: monólogo narrado, discurso indirecto libre) como en discurso directo (monólogo, diálogo, formas discursivas no mediadas por el narrador)

La psiconarración consonante nos sitúa en la perspectiva figural: el narrador nos da cuenta de lo que vive y siente el personaje, sin mostrar su propia perspectiva, pero hay una mediación narrativa.

Las formas directas muestran el discurso del personaje como principio de acción y de pasión, pero también puede mostrar narración.

No siempre el personaje toma la palabra para actuar o para expresar sus sentimientos; con mucha frecuencia lo hace para narrar. De este modo, se funden las perspectivas figural y narratorial, ya que el mismo punto de vista que tiene el personaje sobre el mundo incidirá en su manera de transmitir la información narrativa.

Perspectiva de la Trama

Se revela a través del principio de selección orientada, por el cual los acontecimientos de la historia están configurados.
Esta selección orientada es, en sí misma, un punto de vista sobre el mundo, y puede por tanto ser descrita en términos de su significación ideológica, cognitiva, perceptual, etc.

Una historia es un tejido, una trama: una verdadera figura, y como tal, está ya ideológicamente orientada por su composición misma y por la selección de sus componentes. Por lo tanto, tiene su propia orientación y expresa un punto de vista sobre el mundo.

Perspectiva del Lector

La postura del lector frente a su mundo, su enciclopedia cultural, su horizonte de expectativas: su perspectiva sobre el mundo.

Lector implícito: estructura textual que anticipa la presencia de un receptor sin que necesariamente lo defina.
Lector real: el actor, quien lee. Está invitado a jugar un papel dentro del texto, a ocupar el lugar definido por el lector implícito.

El lector habrá de hacer valer su propia perspectiva, no sólo como posición de lectura a ocupar, sino como lector real, con un bagaje cultural e ideológico que lo hace interactuar con el texto, trazando una relación de encuentro y tensión entre dos mundos: el del texto y el del lector.

La perspectiva del lector es producto de la convergencia de todas las perspectivas que organizan el relato, y el resultado de la interacción entre el mundo del relato y el del lector. De este encuentro y tensión entre ambos mundos, surge el cúmulo de significaciones narrativas del relato.

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