marzo 06, 2009

Planificación Curricular

Universidad Adolfo Ibáñez
Quinto Año de Educación

Planificación Curricular
Profesora: Maria Teresa Figari
Alumna: Paulina Soto A.

Autor: Román Pérez, Martiniano. Diez López Eloisa.
Obra: Aprendizaje y Currículo. Diseños curriculares aplicados. Capítulo Cuarto: “El currículo como selección cultural: teorías y modelos”.
Edición: 6° Edición año 2000.
Editorial: FIDE

Contexto Histórico:

Hacía la primera edición de este texto, en el año 1989, el mundo entero se enmarcaba de un gran acontecimiento: la caída del muro de Berlín. Este hecho fue de gran trascendencia no sólo por su importancia a escala local, sino por el efecto que produjo a escala mundial. El derrumbe de aquel muro que separaba a la Alemania occidental de la oriental, tan distintas la una de la otra, conllevó a producirse grandes cambios en la sociedad, tanto en la cultura, en la política y en la economía.
Por otra parte, aquí en Chile, se estará generando la vuelta hacía una república democrática, lo cual también traerá consigo nuevos cambios en la sociedad chilena y por supuesto en la educación.
El año 2000, sexta edición, se producen nuevos cambios, ya que se trata no solo del cambio de siglo, sino del inicio del nuevo milenio. Con todo esto también Chile se ve envuelto en una atmósfera de prosperidad y de nuevos avances, obviamente dentro de todo esto, la educación también se ve afectada por tales cambios.



Estructura del texto:

1. Hacia una definición de currículum
1.1. Currículum como concepto equívoco.
1.2. Definición de Currículum en sus diversas tradiciones.
A. Tradición Academicista
B. Tradición tecnológico-positivista
C. Tradición Interpretativa
D. Tradición Socio-Crítica
1.3.Consideración de los autores Román - Díez

2. Teorías más representativas del currículum
2.1. Concepto y funciones de la teoría del currículo
2.2. Teorías más representativas del currículum
a. Teorías de la legitimización
b. Teorías Procesuales
c. Teorías Estructurales
d. Teorías de Implementación del Vitae

3. Modelos Curriculares como formas de entender la cultura escolar
3.1. Modelo Academicista
A. Aprender a aprender en el marco de la Escuela Clásica
B. Aprender a aprender en el marco de la escuela Activa
3.2. Modelo Tecnológico-positivista o conductista
A. El currículum como sistema tecnológico de producción
B. El currículum como plan de instrucción
C. El currículum como conjunto de experiencias de aprendizaje
3.3. Modelo Interpretativo-Cultural
A. Corriente Reconceptualista
B. Corriente Práctica: el currículum como arte de la práctica
b.1. El Currículum como arte de la práctica
b.2. El Currículum como arquitectura de la práctica.
b.3. El Currículum como concurrencia de prácticas.
C. Corriente Cognitiva
a. Pensamientos del profesor
b. Pensamientos del alumno
3.4. Modelo Socio-Crítico
A. Los principales focos geográficos
B. Las principales características de la teoría crítica
C. La teoría crítica aplicada al curriculum

4. Hacia un modelo curricular integrador de base humanista cognitivo-conductual
A. Currículum abierto
B. Currículum cerrado
C. Currículum básico:
a. Abierto
b. Flexible
c. Equilibrado
d. Integrador
e. Favorecedor del aprendizaje significativo
f. Para alumnos
g. Motivante
h. Favorecedor del aprendizaje constructivo

Conceptos clave:

· Aprendizaje
· Currículum
· Reformas educativas
· Teorías
· Tradición
· Saberes
· Conocimientos
· Sistemas
· Planificación
· Objetivos del aprendizaje
· Enseñanza
· Modelos
· Principios metodológicos
· Corrientes
· Educación



Síntesis:


1. Hacía una definición de currículum

1.1. El currículum como un concepto equívoco:

El término currículum ha tenido diversos significados a lo largo de los años, por lo que ha sido muy difícil la tarea de encontrar una definición precisa de éste. Por esta razón ciertos autores hablan de currículum como un término complejo y polisémico y el cual ligan directamente idea de planificación.
Dentro de sus significados en primera instancia el currículum se entiende como un diseño global de metas educativas, o como un programa estructurado de contenidos disciplinares. Más tarde será considerado como programa o plan de estudios, y ya hacía el siglo XIX se define como una estructura organizativa de conocimientos. Y, también, es importante tener en cuenta la definición hecha por la Real Academia Española en el año 1984, la cual lo define como “un conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades”.

1.2. Definición de currículum en sus diversas tradiciones:

A. Tradición academicista: El concepto currículum adquiere un sentido de saberes conceptuales, organizados en disciplinas, que consideran la cultura como una estructura que se ordena metódica y sistemáticamente. En otras palabras, se trata simplemente de un programa o plan de estudios. Dentro de esta tradición participan varios autores, los cuales van a entender el currículum como una secuencia de potenciales y experiencias que disciplinan, o como un programa de conocimientos verdaderos que se transmiten para desarrollar la mente, o como un plan general de contenidos y materiales específicos de instrucción, o finalmente, como una organización sistemática de actividades destinadas a lograr la adquisición de ciertos conocimientos.
B. Tradición tecnológico - positivista: Se considera el currículum desde una perspectiva mucho más práctica y planificada, definiéndolo como la planificación de un modelo conductual que intenta controlar variables, centrándose en la obtención de resultados cuantificables. Dentro de las distintas acepciones entregadas por los autores, todos concuerdan en que se trata de un plan o conjunto de experiencias planificadas que permitan al alumno adquirir ciertos resultados de ante mano pretendidos.
C. Tradición interpretativa: El currículum se considera a través de una doble perspectiva: lo cognitivo del currículum y lo socio-cultural, y va a depender de cada situación, el que impere lo uno sobre lo otro. Los autores que participan de esta tradición, dirán que se trata del eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, y de la misma forma Román y Diez (autores del texto trabajado) dirán que consideran el currículum, en primer lugar, como la cultura social convertida en cultura escolar, y en segundo lugar, como el modelo de aprendizaje en el cual se insertan los programas escolares.
D. Tradición socio - crítica: Se entiende por currículum al análisis crítico y cultural que tiene por función esencial la política liberadora y emancipadora. De esta manera, se trata de entender el currículum en relación con los sistemas culturales, y por ende, será de gran importancia el contexto social en que se encuentre envuelto el alumno.

1.3. Consideración de los autores Román y Díez:

Entienden el currículum desde una doble dimensión: cultural y modelo de aprendizaje-enseñanza. La primera se trata de una perspectiva socio - cognitiva, en que se entiende el currículum como una cultura social convertida en cultura escolar por medio de las instituciones educativas y los profesores, y la segunda en un modelo de aprendizaje - enseñanza en el cual se insertan los programas escolares. En ambos casos es el profesor quien opera como mediador de tal aprendizaje.
Ellos consideran que las definiciones propuestas por las distintas teorías, oscilan entre dos extremos, el currículum como programa de intenciones escolares y el currículum como marco global cultural y político. Además aseguran que poseen un factor común que corresponde a un sentido anticipativo proyectado a la práctica. Sin embargo, las primeras son más restringidas en cuanto al concepto de programa escolar, mientras las segundas insisten en el contexto cultural y social.


2. Teorías más representativas del currículum

1.2. Concepto y funciones de la teoría del currículum:

La creación de teorías del currículum es algo que se ha venido haciendo desde hace poco tiempo, y se trata de la clarificación conceptual adecuada del currículum que nos facilitará su dimensión formativa práctica, es decir, que consiste en esclarecer los conceptos que se nos presentan vagos, y luego develar la naturaleza de los problemas a estudiar.
Existen numerosos autores que definen distintas ideas sobre la teoría del currículum, y uno de ellos, Beauchamp, dice que esta se refiere a un marco de elementos formativos y regulados que proporcionan la fundamentación racional sobre las decisiones a tomar en el aula. Mientras que Doyle en 1992, va a afirmar que dichas teorías se enmarcaban en el qué, y que ahora han evolucionado al cómo. De esta manera, se entiende por lo primero (qué) a: qué proposiciones son dignas de ser enseñadas, y por lo segundo (cómo): al cómo organizar, estructurar, orientar y supervisar la práctica de las enseñanzas.

2.2. Teorías más representativas del currículum:

Existen distintos criterios para agrupar las variadas teorías, ya que son muchos los teóricos que intentan clasificarlas. De esta manera, se pondrá énfasis sobre uno de los más representativos: Hemayer (1989), quien las simplificará a cuatro teorías curriculares importantes: teorías de la legitimación, teorías procesuales, teorías estructurales y teorías de la implementación de currículum. A continuación se especificarán dos de ellas, que tienen el objetivo de implementar adecuadamente el currículum:

- Las teorías procesuales: estas teorías definen el currículum como un proceso de acción social de progreso interactivo, lo que se intenta es explicar los criterios que permitan la adopción y adaptación de dicho concepto, es decir, que el currículum logre sincronizar los contextos a los que se enfoca, y que se adecue a las nuevas direcciones del aprendizaje. Las teorías procesuales tienen por objetivo el generar y desarrollar condiciones óptimas para aprender.
En este proceso curricular, de adopción y adaptación, actúan distintos factores, y ellos van a afectar directamente al proceso. Estos factores son: las necesidades reales prioritarias por los individuos, la capacitación para el cambio y las nuevas alternativas, la calidad y adaptación del proyecto curricular que depende de la claridad de sus propósitos, el proyecto enriquecido de aportaciones e investigaciones, y finalmente, la innovación que ha de mejorar la calidad del por qué, el cómo y el qué de los procesos de enseñanza.

- Las teorías de la implementación del currículum: estas teorías tienen el fin de indicar el desarrollo, la aplicación y generalización de las distintas estrategias que se pretenden aplicar para lograr el desarrollo del currículum de la mejor manera posible. Uno de los defensores de esta teoría fue Frey (1980), quien entiende la implementación como una reconstrucción de los procesos curriculares, y para ello previamente una adopción e internalización de los nuevos currículum. Fullan (1965) por su parte, la entiende como medios para lograr los objetivos educativos deseados.
Existen dos modos de analizar la implementación: la aproximación fiel al programa, por ende, rígida; y la aproximación adaptativa y flexible del programa diseñado. La primera determina una secuencia de decisiones que se llevarán a cabo al aplicar el currículum y por ello predominan los intereses de los planificadores. En la segunda, por su parte, se facilitan las modificaciones en función de las situaciones que se presentan, y los intereses recaen sobre quienes lo aplican, no sobre quienes lo crean.
Entre los componentes básicos de la implementación, se consideran: los objetivos, contenidos, materiales de instrucción, estrategias de enseñanza y evaluación. Y entre los principales factores se consideran como los más relevantes: características del nuevo cambio curricular, las condiciones contextuales, las estrategias escolares y administrativas, los factores externos, el cambio político, los recursos materiales y financieros, etc.


3. Modelos curriculares como formas de entender la cultura escolar

Considerando los elementos básicos del currículum: capacidades, contenidos y métodos, se darán a conocer ahora los distintos métodos curriculares en los cuales están presentes dichos elementos, algunos formando parte del currículum explícito y otros del currículum oculto. Dos de los principales modelos son el academicista y el conductista, y estos presentan similitudes y divergencias que se harán muy evidentes.

3.1 Modelo Academicista:

Este es el modelo que rige actualmente la mayoría de las escuelas educativas, y consiste en centrarse en los contenidos y saberes, que se encuentran organizados en asignaturas. De esta manera, los contenidos se convierten en el objetivo nuclear de la enseñanza.
Dentro de él surgen diversos modelos, que van a depender de las distintas formas de organizar los contenidos, estos son: Disciplinares, interdisciplinares, integrados y multiplidisciplinares.
Este modelo academicista tiene dos versiones: la escuela clásica, centrada en el aprendizaje de contenidos como formas de saber, y la escuela activa, basada en métodos como formas de hacer. En ambos casos se utiliza como modelo científico de fondo el aprender a aprender.
A. Aprender a aprender en el marco de la Escuela Clásica: Proviene del Trivium y el Cuadrivium, y pone el énfasis en desarrollar un currículum explícito sobre todo centrado en la secuenciación de contenidos por disciplinas y edades, donde las actividades que se realicen deben estar orientadas al aprendizaje de tales contenidos de manera sistemática. Por otra parte, se dará lugar a un currículum oculto, a través de las capacidades y los valores que forman parte de su práctica. Lo relevante en este aprender a aprender son los contenidos por medios de métodos y actividades, de tal manera que los objetivos quedan un poco desplazados por dichos contenidos. Dicho esto, se entiende el currículum como una estructura organizada de conocimientos. Estos se pueden transmitir a través de distintas corrientes, tales como: el esencialismo (programa estático y permanente de conocimientos válidos)y la reforma del currículum y la estructura de disciplinas (estructura el conocimiento científico de manera lógica).
B. Aprender a aprender en el marco de la Escuela Activa: Supone una rebelión frente a la tradición racionalista del currículum y un primar lo inductivo sobre lo deductivo, las formas de hacer sobre los contenidos como formas de saber. Se considera prioritario el saber hacer. Su modelo didáctico se centra en la actividad que supone un importante desarrollo de los métodos como formas de hacer. Los elementos del currículum son los mismos, donde las capacidades y valores en la práctica constituyen un currículum oculto y en gran parte ocurre lo mismo con los contenidos, mientras que lo explícito son los métodos como formas de hacer y las actividades se orientan al aprendizaje de métodos, los cuales actúan como fines y objetivos.
3.2 Modelo tecnológico - positivista o conductista:

Parte de la concepción de que la enseñanza consiste en programar, realizar y evaluar, y como tal consiste en una actividad técnica bajo los parámetros de control y realización científica. Se basa en el conductismo y el neoconductismo, los que tienen como principio el condicionamiento, es decir, que el aprendizaje se consigue por medio de la asociación de elementos externos que configuran un todo, y que además responden a un estímulo previo. El modelo de aprendizaje es opaco, y sólo se hacen explícitos el estímulo y la respuesta. Sus principales representantes son:
A. El currículum como sistema tecnológico de producción: Se entiende el currículum como un diseño donde se especifican los resultados pretendidos en un sistema tecnológico de producción. Las actividades son medios para conseguir los objetivos operativos que indican conductas observables, medibles y cuantificables.
B. El currículum como plan de instrucción: Se trata de un plan de aprendizaje como planificación racional de la instrucción, que incluye con detalles los objetivos, contenidos, actividades y evaluaciones que se darán en una intervención didáctica. Para lograr esto, se debe realizar una selección y orden de los contenidos, luego elegir las experiencias de aprendizaje que se utilizarán y finalmente, definir los planes para poder concretarlas.
C. El currículum como conjunto de experiencias de aprendizaje: entiende el currículo como las oportunidades y experiencias de aprendizaje que proporciona la escuela. Las experiencias no planificadas se consideran de manera explícita en un currículum oculto. Aquí es importante resaltar la existencia de un secuenciación de fines, metas y objetivos, además de una selección de experiencias para alcanzar dichos planes y para ello también la selección de contenidos y la posterior evaluación. Se apoya en una racionalidad de tipo empirista, positivista, instrumental, burócrata y cientifista. Los medios para llevar a cabo esta teoría son textos probados y medidos, centrado en el aprendizaje de contenidos. El profesor posee un rol de técnico y tiene por objetivo enseñar como forma de transmitir información elaborada.
4. Hacía un modelo curricular integrador de base humanista cognitivo - contextual

Desde la idea que afirma que el currículm posee una dimensión de selección cultural y una dimensión de modelo de aprendizaje, se va a entender el currículum como integrador de la cultura, donde posee los cuatros elementos básicos: capacidades, valores, contenidos y métodos. Los dos últimos son medios para conseguir los objetivos y valores. De esta manera, entendemos que el currículum es un desarrollo de procesos cognitivos y afectivos, donde la enseñanza se orienta al desarrollo de la cognición y de la afectividad del que aprende.
Este modelo integrador de corte socio - cognitivo no es un mero eclecticismo de teorías curriculares distintas, sino que pretende incorporar al aprendiz como protagonista de su aprendizaje, de esta forma, se le da un sentido a lo que aprende y se le sitúa en un escenario.
Su visión humanista radica en el desarrollo de capacidades - destrezas y valores - actitudes, ya que la escuela debe preparar personas capaces de vivir como personas y ciudadanos, es decir, que deben desarrollar herramientas que les permitan desenvolverse en dicha cultura.
Todo esto se simplifica en dos grandes modelos curriculares: el currículum abierto y el cerrado.

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